Menu

Tips para que papá inicie su propio mini bar en casa

agosto 28, 2018 - Actualidad
Tips para que papá inicie su propio mini bar en casa

En los últimos años, la mixología ha tomado un auge increíble gracias a uno que otro curso de cocteleria o curso de barman, no sólo entre los bartenders profesionales, sino también entre aquellos amantes de los licores que desean aprender el arte y la ciencia para preparar un buen coctel. Ya seas profesional o bartender amateur, una buena manera de practicar y crear nuevas combinaciones es montando un bar en tu hogar. Igualmente, una barra para principiantes puede ser el regalo perfecto para el Día de Padres, ya que puede ayudarte a complacer a aquel papá fanático de los licores.

Para ayudarles a dar el primer paso a convertirse en mixólogos amateurs, SAL! habló con Juan Cartagena, especialista en el portfolio de la Bacardí Corporation, para proveerles un curso 101 sobre qué herramientas y licores son necesarios para comenzar a hacer cocteles como el Tropical Dragon, Ultimate Cuba Libre y el Callaway Cocktail, recetas que podrás encontrar, aquí.

La colección de licores

Ron: Como punto de partida, Cartagena recomienda la compra de un buen ron blanco o añejo. “Ahí debes tener un ron de primera”, indicó el especialista. “En esa categoría recomendaría el ron de más venta en el mundo y el más premiado que es Bacardí Superior blanco. También tienen un ron añejado como el Bacardí 8 para hacer un Ultimate Cuba Libre, un Ultimate Mojito o un Ultimate Piña Colada”.
Ginebra: Una buena ginebra tipo London Dry Gin es esencial para confeccionar tragos clásicos como el Martini. Cartagena sugirió siempre tener a la mano una botella de Bombay Saphire.
Tequila: Una excelente botella de tequila sirve para satisfacer a aquellos de tus invitados que les guste añadir el toque mexicano. Según el especialista, es un licor versátil, ya que no sólo se puede beber en las rocas o al estilo shot, sino también puedes confeccionar diversos cocteles favoritos como el Tequila Sunrise y las Margaritas.
Whisky: Aunque hay una diversidad de whiskies en el mercado, Cartagena explicó que un buen comienzo para un principiante es el whisky escocés Dewar’s. “Con el [Dewar’s] White Label, podemos hacer un whisky sour; podemos ponerle un toque caribeño con agua de coco, que es agradable para nuestro clima tropical. También podemos hacer un old fashioned”, dijo.
Cordiales: Cartagena explicó que los cordiales no sólo sirven para mezclar nuestros cocteles, sino también como ofrecimiento luego de la cena. “Estamos hablando de un licor de naranja, si es que vamos a hacer un Cosmopolitan. Mi recomendación es Cointreau, que tiene una excelencia y detalle de cítrico. También podemos tener otros más modernos como el Passoa que es de parcha y da un toque caribeño. Igualmente, puedo recomendar el Blue Curaçao… Podemos también utilizar licor de almendra; uno muy reconocido es el Disaronno. Todos estos detallitos entre licores y cordiales son la base para comenzar los cocteles”. Igualmente, puedes probar el St.Germain, para darle un toque chic a tus creaciones.
Las herramientas correctas

La coctelera: “Viene en diferentes estilos que podemos conseguir. Hay una que tiene todas las piezas conectadas que es la clásica; tiene tres piezas. Esa viene con el stainless steel glass y son dos vasos: uno de acero inoxidable y otro de cristal, que dándole un impacto, se conectan y se convierte en la licuadora”, indicó Cartagena. Así, puedes confeccionar el tradicional hand shaken daiquirí.
Jigger o medidor: “Proporciones en un coctel nos hace hacer el coctel perfecto”, detalló Cartagena. “Siempre el licor es un cuarto del coctel, y luego el resto de los ingredientes pueden ser toronja, jugo de naranja, néctar de melocotón, jugo de lima o jugo de limón. Pero esa es la mezcla perfecta de proporción: un cuarto de licor y el resto de los ingredientes”. El jigger es esencial para obtener estas medidas.
Bar Spoon: Una cuchara alargada con un tronco en espiral, que Cartagena indicó sirve para enfriar y mezclar el líquido.
Colador o strainer: Sirve para aquellos tragos que requieran que cueles el licor. A esta herramienta la acompaña el colador, utilizado para exprimir jugo de frutas frescas, requerido en algunos cocteles más complejos.
El mortero: Herramienta esencial para un coctel como el Mojito, que requiere macerar frutas o hierbas como la yerbabuena.
Los vasos apropiados

Igual importancia tienen los vasos y las copas, ya que algunos cocteles requieren vasos particulares. Por ejemplo, Cartagena indica que un coctel como el Cuba Libre o cualquier licor en las rocas requieren de un vaso diseñado con las proporciones correctas para el hielo. Además, como glassware también son necesarios una copa de Martini, un highball y un hurricane. Este último es una copa curveada utilizada mayormente para servir piña colada.

Como última recomendación, el especialista de Bacardí explicó que cualquier licor debe ser guardado en un lugar donde no esté expuesto al sol. Además de eso, Cartagena indicó que todos los mixólogos principiantes o profesionales deben aprovechar las frutas en temporada para hacer sus confecciones. ¿Listo para montar tu propia barra?

No olvides buscar las recetas de tragos para papá, aquí.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *