Menu

¿Realmente sirven los suplementos dietéticos deportivos?

julio 21, 2019 - deportes
¿Realmente sirven los suplementos dietéticos deportivos?

Están de moda y aprovechan la obsesión que muchos han desarrollado por sus cuerpos.
Hoy en día se puede acceder a miles de suplementos nutricionales que declaran ser la pieza del rompecabezas que te falta para alcanzar los músculos con los que tanto has soñado o para eliminar esos kilos de más que se han ido acumulando con el paso de los años.
Se estima que esta industria tiene un valor de más de US$500 millones sólo en Reino Unido. Y se calcula que el mercado de los productos relacionados con la pérdida de peso superará los US$330 mil millones para 2017.
Pero, ¿realmente son los suplementos nutricionales dietéticos un factor decisivo para alcanzar esos objetivos?
Apariencia o rendimiento
Juan Franciso Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España, considera que no existe una fórmula mágica y que se trata de un tema mucho más complejo.
«Un suplemento nutricional es una ayuda extra que potencia los efectos de nuestro organismo durante el ejercicio físico y posteriormente durante los descansos», explicó, agregando que «se supone que nos hace conseguir cuerpos o un rendimiento deportivo extraordinario».
Marco hace hincapié en la palabra supone porque advierte que este tipo de suplementación se está utilizando mayormente a nivel estético con el fin de conseguir más masa muscular y menor porcentaje graso que para incrementar el rendimiento físico.
El profesor y especialista en preparación física advirtió que «si no se hace ejercicio estos suplementos no sirven. Lo que se estaría acumulando es una serie de sustancias que van hacer trabajar principalmente al hígado y a nuestros riñones para tratar de eliminar las que no se consuman. Eso puede ser negativo».
Natural
Los suplementos dietarios naturales que más se consumen en el mundo del ejercicio físico son las proteínas, aunque también muchas veces se busca un refuerzo de vitaminas, minerales o carbohidratos.