Menu

¿Qué son los ERP y para qué sirven?

abril 24, 2017 - Tecnología
¿Qué son los ERP y para qué sirven?

¿Qué son los ERPs?

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de administración de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o bien productivos de una compañía como http://www.tiiselam.com/, esencialmente es una arquitectura de software para empresas que facilita y también integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una compañía. En la mayor parte de los negocios en línea, esto hace referencia a todo el tema de la facturación, administración de pedidos y envíos, como datos de los clientes del servicio, del personal, distribuidores y otros. Hoy en día, un software ERP argentina se ha transformado en un aspecto esencial en la preparación y administración de una estrategia empresarial.

Los principales objetivos de los sistemas ERP son:

Optimización de los procesos empresariales.
Acceso a la información.
Posibilidad de compartir información entre todos y cada uno de los componentes de la organización.
Supresión de datos y operaciones superfluas de reingeniería.

¿Son apropiados los software de ERPs para todas y cada una de las compañías? ¿Aun para las tiendas on line?

Un ERP puede formar un enorme impulso a la economía de una compañía, siendo amoldada con determinados patrones de calidad y estructurabilidad al mercado en el que compite. O sea, contribuye a conocer mejor la auténtica capacidad de la compañía, y articular en torno a eso.

Las ventajas que puede aportar una herramienta de ERP se resume en la resolución de los inconvenientes contables, mercantil o bien fiscal de la compañía. Además, puede permitir un mayor control contable, inmovilizado, conciliación bancaria, liquidación de impuestos,etc…que-es-un-erp-sus-componentes

Las peculiaridades resaltables de los sistemas ERP son:

Base de datos centralizada.
Los componentes del ERP interaccionan entre sí afianzando las operaciones.
En un sistema ERP los datos se atrapan y han de ser consistentes, completos y comunes.
Las compañías que lo implanten acostumbran a tener que alterar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.
Ciertos ERPs más conocidos son:

SAP, PeopleSoft, Oracle, Bann, J.D.Edwards, SAGE, y Navisión

¿No hay nada malo? ¿Todo es fantástico?

Desde luego que no. Lo “malo” que tiene los sistemas software ERP es que todo está ya creado y es más la compañía la que amolda sus procesos al sistema más que al contrario, o bien se puede amoldar, mas con un alto costo, y eso nos lleva a una enorme pregunta: ¿Es recomendable hacerlo?.

Lo cierto es que imponer un software ERP a posteriori puede ser un enorme fallo, sobre todo para empresas alterables y enormemente descentralizadas, de ahí la diversidad de soluciones sectoriales que están brotando en estos últimos tiempos lo que deriva en una oferta masiva y también intoxicada de algo que la enorme mayoría del público todavía no está habituada a emplear, lo que por su parte, implica nuevos cambios empresariales que, pueden provocar desestructuración del ritmo de trabajo, tiempos de espera inacabables, ralentización al efectuar las tareas…vamos, que al final, como se acostumbra a decir, es peor el antídoto que la enfermedad.

Esto quiere decir que, la gente del departamento de recursos humanos, ventas y marketing, entre otras muchas, debe ponerse conforme con los de distribución y fabricación (caso de que la hubiera). En general, cada uno de ellos de estas áreas tiene su preferencia o bien está utilizando una herramienta conforme a las formas de trabajo particularmente del departamento. Lo que el ERP hace es conjuntar todos estos sistemas en un bulto de software integrado que ejecuta una sola base de datos de tal forma que múltiples departamentos puedan intercambiar, acceder y actualizar información y comunicarse con los otros departamentos más sencillamente. Todo suena fabuloso, mas el inconveniente, es que esto conlleva un montón de inconvenientes a consecuencia de esa centralización. Todos deben mudar su forma de trabajar, de articular la información y de compilar los datos. Implica tantos cambios que, la compañía se deberá enfrentar a un periodo de tiempo en el que su verosimilitud se va a ver puesta en duda, debido a la ineficiencia temporal del servicio. Y eso, en temporada de crisis, como en la que estamos inmersos, es una cosa que pocas empresas se pueden permitir.

Esencialmente, los inconvenientes se encuentran en el complejo proceso de cambio que todos y cada uno de los miembros de la compañía deben aceptar y que, a priori, solo les dará más inconvenientes y mayor trabajo, mas que, con el tiempo, dejará una administración más eficiente de los procesos empresariales.

Por tales razones, salvo que tengas una compañía grande, lo mejor es decantarse por otras soluciones. Los costos tan elevados de un ERP al lado de la dificultad de empleo de estos, puede ser un fallo esencial si eres una compañía pequeña o bien aun mediana.

¿No existe alguna opción alternativa a un software de ERP?

Nuevamente, la contestación es sí.

Existen muy diferentes formas de articular la actividad de una compañía, y una de ellas es a través de los softwares de administración.

Una tienda on line, en dependencia de su tamaño, va a poder verle la utilidad a un ERP, mas asimismo, como resulta lógico, le va a ver todos y cada uno de los aspectos negativos a consecuencia de trabajar de forma diferente. Por servirnos de un ejemplo, si tienes una tienda Prestashop, es más que probable que tengas inconvenientes para conectar tu ERP a tu tienda on-line. En verdad, lo más seguro es que debas contratar los servicios de un tercero a fin de que te asistan a hacerlo.

Mas esto puede tener un alto costo, en tanto que conectar 2 bases de datos absolutamente diferentes es complejo. Eso unido al alto costo de un ERP, hace que no sea la opción mejor para empresas pequeñas o bien aun medianas.

No obstante, con un software de administración de forma perfecta amoldado a tu tienda Prestashop, vas a poder efectuar todas y cada una exactamente las mismas labores, con comodidad, y sin tantos cambios.

Trabajando al lado de comerciales on line, hemos intentado crear una aplicación que gestione todos y cada uno de los procesos del día tras día de una pequeña o bien mediana empresa, para las que un ERP es demasiado, así sea por su dificultad de empleo o bien por el alto costo de este género de aplicaciones.

Lo que procurábamos es un software que suponga una herramienta avanzada para el dueño de una tienda Prestashop. Algo que le deje ir más allí como empresa. Y a esa solución, la llamamos inialmente Innovashop [Everywhere]. Tras múltiples versiones de esta herramienta y merced al retroalimentación de los clientes del servicio, el programa fue medrando, pasando a ser una herramienta de enorme utilidad para un sinnúmero de mercaderes multi-canal. Desde ya hace cierto tiempo esta herramienta pasó a llamarse InnovaCommerce, integrando en ella un Terminal Punto de Venta (TPV) y lo que ya podemos estimar como un ERP, si bien todavía no tan completo en funcionalidades como los citados más arriba, mas considerablemente más fácil en empleo asimismo al no contar con de decenas y decenas de funcionalidades que al final no usa absolutamente nadie ay por consiguiente asimismo más económico.

¿Qué daría InnovaCommerce a mi empresa?

InnovaCommerce se ha centrado en facilitar las labores de administración tanto del negocio en línea como del offline, con el empleo de una sola base de datos y fortaleciendo los dos campos del negocio con herramientas que dejarán centrarse en lo realmente esencial para un negocio, el conseguir dinero con los menores costos posibles.

Administración de la tienda: Clientes del servicio, pedidos y facturas, compras y recepciones, número de serie/lote, presupuestos, impuestos y reglas…
Administración del catálogo: imágenes, peculiaridades y valores, fabricantes, distribuidores, conjuntos, atributos…
Administración del terminal de punto de venta: Administración de TPV, cierre y totalización, diseño de informes, recibos, facturas…
Administración de distribuidores, pedidos, stocks, etc…
Administración de guardes, picking, embalado de pedidos, etc…
Facturación con múltiples series, asientos contables, modelos de hacienda, …
Y considerablemente más cosas merced a sus potentes funcionalidades.
Y todo desde exactamente el mismo software y sin amoldar los procesos de trabajo a uno nuevo. Vas a trabajar de igual modo, en tanto que InnovaCommerce trabaja de forma muy semejante a Prestashop, con lo que no te va a suponer un esmero muy grande entender su funcionamiento.

Es una solución más funcional y eficaz que emplear uno de esos complejos ERPs, que no están creados para comercios en línea con comercio físico, puesto que evitará cambios superfluos a empresas, que por un volumen o bien capacidad pequeños, no precisan de la dificultad de un sistema con fuerza centralizado como un ERP, eminentemente, pues ya tienen prácticamente todas las labores centralizadas siendo una pequeña o bien mediana empresa.

Ahorra costos y tiempo con una aplicación que cubre todas y cada una de las necesidades de tu negocio, y si hechas algo en falta simplemente: dínoslo! puesto que si es esencial asimismo para el resto de usuarios, es muy posible que se implemente en el programa, y sin costos auxiliares.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *