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Previsible: hasta autos de alta gama se pasan a nafta súper

noviembre 17, 2018 - Autos
Previsible: hasta autos de alta gama se pasan a nafta súper

Las primordiales compañías petroleras volvieron a recalcar los costos de sus naftas el fin de semana pasado. El resultado es el esperable: para cuidar el bolsillo, más argentinos empezaron a decantarse por el comburente súper.

Lo que llama la atención, con los últimos incrementos de YPF, Shell y Axion, es que el escenario de consumo padeció un curioso cambio. Ahora, hasta los autos en cuotas o de plan de ahorro de gama alta escogen la nafta más asequible. Con una diferencia de prácticamente dólares americanos 6 por litro entre una y otra, muchos empezaron a volcarse a la súper (sin profundidzar en las razones técnicas que determinan cuál es mejor para cada vehículo). Prefieren de esta forma, menos octonajes mas más cantidad de litros.

“Journey Dodge, Mercedes Benz, ciertos modelos de BMW, apreciamos que comenzaron a consumir menos nafta premium, que es la que solicitaban frecuentemente y se pasaron a la súper”, apuntaron en una estación de servicio en Av. Camino Colón y E.U., en San Telmo. Estos modelos son solo ciertos autos que, pese a su valor, escogen mudarse a comburentes más económicos. En verdad en esa estación de servicio aseguraron que tras los incrementos padecieron una caída en las ventas de cerca de ciento veinte litros.

“Hay un pasaje esencial a la nafta súper por la brecha que hay entre esta y la premium. Históricamente jamás hubo tanta diferencia…”, aseguraron desde el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (S.O.E.S.G.Y.P.E). Y añadieron que “los autos de gama alta entraron en el conjunto de los que dejaron de consumir las naftas premium”.

Como los argentinos ahora deben ingeniárselas más para cuidar el bolsillo, otra de las consecuencias del incremento es la migración desde el conurbano a Capital Federal. “En Munro, por servirnos de un ejemplo, la nafta súper cuesta en torno a dólares americanos 38, con lo que hay más de dólares americanos 1 de diferencia por litro en comparación a Capital Federal. Muchos vienen desde la provincia para cargar sus tanques”, aseguraron en una YPF situada en Villa Urquiza.

Mas no solo allá se da esta brecha. Desde el sindicato resaltaron la famosa heterogeneidad de costes entre la Urbe de la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias, dónde hay una diferencia de entre más o menos dólares americanos 5 entre aquéllos que más y menos pagan.

Las estaciones de servicio de YPF aumentaron este domingo un diez por ciento el coste de la nafta, al tiempo que las sucursales de Axion registraron una suba del ocho con nueve por ciento y las de Shell un nueve por ciento .

El nuevo incremento se debe en alza en la cotización internacional del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar. Aunque los costes cambian en todos y cada estación de servicio, en YPF con los nuevos aumentos la súper cotiza ahora cerca de dólares americanos 36,76 al paso que la infinia llega a los dólares americanos 43.47. En tanto, en Shell cuesta dólares americanos 37,97 la más asequible al tiempo que por la premium hay que pagar dólares americanos 43.99.

En lo que va del año, la nafta súper aumentó trece veces y lleva amontonado un incremento de prácticamente el sesenta por ciento . Las previsiones del ámbito señalan que va a haber mayores aumentos ya antes de acabar el año.

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