Menu

Muebleros de Ocotlán reportan baja en su producción

junio 21, 2019 - Diseño
Muebleros de Ocotlán reportan baja en su producción

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2014).- Los productores de muebles del municipio de Ocotlán están en crisis. Sus ventas cayeron en un 30 por ciento. Este porcentaje se traduce en 20 millones de pesos en perdidas en los últimos tres meses.

El presidente de la Asociación de Fabrica de Muebles de Ocotlán (Afamo), Juan Carlos Díaz atribuyó este fenómeno a un estancamiento de la economía en el país, que provocó que la población dejara de hacer compras con tarjeta de crédito.

«Sobre todo nos está pegando que la gente no está consumiendo con tarjeta de crédito. La venta en una mueblería al público es 50 por ciento con tarjeta de crédito y otro 50 por ciento con otras formas de pago. Ahorita la gente tiene miedo a usar la tarjeta de crédito o simplemente no les alcanza para comprar muebles. En una crisis en la que se bajan las ventas, lo primero que se detiene es la venta de muebles. Primero se asegura la comida y el vestir», expuso Juan Carlos Díaz.

El presidente de Afamo aseguró que 30 empresas de Ocotlán con nominas de 50 a 60 empleados, atraviesan por un momento complicado.

Explicó que su asociación representa a 65 de los 300 fabricantes de ese municipio, por lo que casi el 50 por ciento de sus agremiados están en aprietos económicos.

Las empresas redujeron su producción a la mitad para poder sobrevivir. Actualmente fabrican 50 recamaras diarias cuando antes eran 100 y para no continuar con el recorte de personal también disminuyeron las jornadas de trabajo. Hasta el momento se han perdido 600 empleos, según el presidente de Afamo.

«Este estancamiento de la economía es generalizado en todo el país. Nosotros apoyamos a nuestros clientes con Expos y hemos recorrido Guamúchil, Aguascalientes, Monterrey, Distrito Federal y la constante es la baja de ventas».

Juan Carlos Díaz reconoció que sobrevirarán a esta crisis sólo si incursionan en otros mercados. Los fabricantes de Ocotlán exportan apenas el 5 por ciento de su producción.

«Tenemos una capacidad instalada muy fuerte y no la estamos aprovechando al cien por ciento».

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota señaló que la reforma fiscal impactó negativamente a la economía en esta primera parte del año y también estimó que habrá una recuperación hasta el segundo semestre del año.

Consideró que esta reforma tan esperada, se quedó corta y su alcance es sólo de una miscelánea fiscal.

«Si no está parada la economía, si está lenta. En un principio frenó a los inversionistas o las grandes empresas porque no sabía por dónde venía (la reforma)».

Para saber

Jalisco es el principal productor de muebles del país, genera alrededor 20 mil 600 empleos anuales y la región de la Ciénega concentra el 60 por ciento de estos puestos laborales.

Tag: mueble

Etiquetas: ,