Menu

Estados Unidos: 3 preguntas que deja la renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional de Donald Trump por sus contactos con Rusia

mayo 21, 2019 - Actualidad
Estados Unidos: 3 preguntas que deja la renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional de Donald Trump por sus contactos con Rusia

Tras la paralización en los tribunales de la prohibición de entrada a nacionales de ocho países de mayoría musulmana, el gobierno de Donald Trump se enfrenta a su segundo gran traspiés a menos de un mes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos.

Su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, renunció después de solo 24 días en el cargo, tras salir a la luz más detalles de los contacto que mantuvo con el embajador ruso en Estados Unidos días antes de que Trump asumiera la presidencia.

Según medios locales, Flynn habría conversado con Sergey Kislyak sobre las sanciones que el gobierno del expresidente Barack Obama iba a imponer a Rusia por los ciberataques de la campaña electoral.

Esto habría ocurrido antes de su confirmación en el puesto y en Estados Unidos es ilegal que civiles intervengan en disputas diplomáticas con otros países.

Además, Flynn negó inicialmente haber discutido las sanciones de EE.UU. con el embajador y el vicepresidente, Mike Pence, lo respaldó públicamente.

En su carta de renuncia, sin embargo, reconoció que «de forma inadvertida» dio «información incompleta» a Pence y a otros miembros del gobierno sobre el contenido de las conversaciones.

Este martes, el portavoz de la Casa Balnca, Sean Spicer, aseguró que Flynn no hizo nada ilegal y que su renuncia fue producto de la retirada de la confianza del presidente por esa información incompleta.

Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption¿Cómo puede afectar este caso a Donald Trump?

Pero es posible que su dimisión no sea el final del escándalo, que podría tener ramificaciones más allá de esta polémica figura.

«A Flynn le han cortado las alas, pero esto puede no ser suficiente para detener el sangrado», dice Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Estados Unidos.

La renuncia de Flynn y sus contactos con Rusia dejan en el aire varias preguntas importantes, de cuya respuesta dependerá que el caso tenga más repercusiones.

1. ¿Qué sabía Donald Trump? ¿Y cuándo lo supo?

«¿Qué sabía el presidente, y cuándo lo supo?», es una frase que ha pasado a la historia sobre el caso Watergate que terminó con el entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, en 1974.

La pregunta la hizo Howard Baker, representante republicano en un comité especial del Senado que investigaba el espionaje en la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38974035

Etiquetas: ,