Menu

¿Entra el sidecar en los seguros de moto?

abril 7, 2018 - Autos
¿Entra el sidecar en los seguros de moto?

Los sidecars existen desde los años veinte y se popularizaron por Europa tras la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron utilizados ciertamente para portar con velocidad soldados, suministros, armas o bien municiones por el campo de batalla. En ese instante eran meramente utilitarios, no tenían propósito estético y no existía la preocupación de resguardarlos con un seguro de motocicletas.

Otras funciones que cumplían eran de reconocimiento y mensajería; y a lo largo de los primeros años del Tercer Reich, era frecuente ver a las BMW R75 del ejército alemán con un sidecar acoplado. Estos tenían un soporte para ametralladora MG trece y catorce. Fue singularmente favorecida por la Wermacht en sus misiones por África con los Afrika Corps.

En la posguerra, brotaron como una opción alternativa económica a los vehículos y fueron empleados extensivamente por los cuerpos de seguridad de diferentes Estados. Aunque ahora tienen un papel marginal en comparación con las motos tradicionales, ven un reaparecer en popularidad, por el interés de lo retro por la parte de la población.

Hay marcas que han estado ligadas a los sidecars desde sus orígenes: BMW, Harley Davidson, Indian o bien Piaggio (todas y cada una marcas que participaron en la guerra) prosiguen produciéndolos como una alternativa para su gama de motocicletas.

Un tema de habilidad
Conducir con sidecar requiere un periodo de adaptación, puesto que las activas de la moto cambian sensiblemente con el acople de este dispositivo, que nos deja cargar con un pasajero más de lo normal. En todo caso, están pensados siempre y en todo momento para una conducción apacible, en tanto que se han dado casos de motocicletas con sidecar que han volcado por ir demasiado veloz.BMW R75 con sidecar

La rueda del sidecar se acostumbra a situar por delante de la trasera de la motocicleta, formando un triángulo equilátero con los 3 puntos en los que el vehículo entra en contacto con el asfalto, diferenciándose de este modo de los triciclos.

Para conducir una motocicleta con sidecar no hace falta tener ningún carnet concreto y se han visto casos de pequeñas motocicletas ciento veinticinco cc con uno de estos compartimentos acoplados. Si bien hayan estado marcadas por el estigma social de ser un medio de transporte reservado para aquellos que no podían permitirse un vehículo, viajar en sidecar puede ser realmente agradable.

En verdad, en las concentraciones moteras anuales que se festejan por España (Pingüinos, Alhama o bien Boxer del Este) es usual encontrarse con motocicletas pertrechadas con estos dispositivos. El coste de un sidecar, que se genera por encargo, fluctúa entre los seiscientos y los dos mil euros. Si se busca uno realmente custom, el coste puede llegar a los once euros.

Mecánicamente se acoplan a la motocicleta por medio de una barra metálica recia y otra telescópica al chasis inferior del vehículo. Acostumbran a ser recios, si bien los hay flexibles (que se inclinan con el ángulo de la motocicleta y facilitan su conducción) y su rueda puede tener freno o bien no para hacer la toma de curvas más simple. Asimismo acostumbran a contar con un pequeño maletero en la parte posterior de su asiento.

Si bien no se trata de un mercado grande (en España se venden unas sesenta motocicletas con sidecar por año), es creciente por los motivos que mentamos ya antes. En Estados Unidos, las ventas aumentan un veinte por ciento anualmente.

Lo esencial de asegurar una motocicleta con sidecar es descubrir si está cubierta por tu empresa aseguradora. La mayor parte de seguros de caucion de motocicleta sí que contemplan coberturas ampliadas para accesorios como el casco y para el sidecar si lo hubiese, toda vez que esté homologado, apropiadamente instalado y se notifique su existencia. Aun es usual que, de forma frecuente, ofrezcan costos inferiores al seguro estándar en tanto que no se empleará de forma violenta la moto.

Recuerda que con los Seguros de Motocicleta MAPFRE tienes un abanico de coberturas que van desde el seguro de ciclomotores, el seguro básico, hasta el seguro todo riesgo con franquicia. Y sí, se puede incluir la cobertura del sidecar, a fin de que podamos gozar de un viaje con 3 personas por las carreteras.

Para mas información al respecto visitar https://www.integrityseguros.com.ar/

Etiquetas: ,