Menu

Covid-19: ¿Cuándo una Persona Deja de Ser Contagiosa?

diciembre 3, 2020 - Salud
Covid-19: ¿Cuándo una Persona Deja de Ser Contagiosa?

Es posible que todos hayamos escuchado a una persona enferma con gripe o resfriado decir: «No se preocupe, ya no soy contagioso».

Se cree que algunos virus solo se propagan durante la incubación, es decir, el período que transcurre desde la infección con el virus hasta la aparición de los síntomas.

Sin embargo, esta creencia es incorrecta.

Muchos virus continúan propagándose mucho después de que desaparecen los síntomas de la persona infectada.

Dicho esto, la tos o la fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otras con un virus.

¿Y qué pasa con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que ha demostrado tener propiedades únicas que no se conocen en ningún otro patógeno?

¿Cuánto dura su infección?

¿Y cómo se pueden evitar las infecciones si una persona infectada por el coronavirus no presenta síntomas?

Incubación

Desde que se detectó el SARS-Cov-2 en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de esos estudios, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio para el nuevo coronavirus es de 5.1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los infectados que desarrollan síntomas lo hacen en un período de 11,5 días.

«Desde el momento en que una persona se expone al virus a través de la nariz o la boca, los síntomas como tos y fiebre tardan un promedio de tres días en aparecer», explica el Doctor Vicente Soriano, especialista médico en genética clínica y enfermedades infecciosas, así como ex-asesor de la Organización Mundial de la Salud.

«Pero la capacidad de infectar a otros, de transmitir este virus a otros, dura de 7 a 10 días», explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de este momento, cuando los síntomas ya se han aliviado o han desaparecido, la posibilidad de contagiar a otros también disminuye.

Sin embargo, el experto señala que las pruebas de PCR (el conocido hisopado rápido para covid), que se utilizan para detectar el virus, pueden seguir dando positivo durante varios días o semanas después de la infección por el virus.

Pero eso no significa que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede permanecer positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se haya curado del covid”, explica Vicente Soriano.

“Pero este PCR positivo no refleja contagio.

Lo que la PCR detecta son fragmentos de virus o «secuencias no deseadas», que son fragmentos del genoma del virus que se encuentran en las vías respiratorias y que expulsamos durante varias semanas después de la recuperación de la enfermedad”, explica el experto.

De hecho, la sensibilidad de las pruebas de diagnóstico ha sido un problema conocido desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero como señala el doctor Vicente Soriano, «el contagio del coronavirus es básicamente de 7 a 10 días, uno o dos días antes del inicio de los síntomas y durante el inicio de los síntomas», añade.

¿Cuándo podré estar con otros si tuve covid-19 y síntomas?

Pero, ¿qué sucede cuando una persona se infecta con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo sabe que no infectará a otros?

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en agosto encontró que aproximadamente el 30% de los pacientes que dan positivo en la prueba del coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que, a pesar de la ausencia de síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante la misma cantidad de tiempo.

Por eso, los expertos señalan la importancia de llevar máscaras y observar el distanciamiento social.

Ambas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con Covid-19 e infecciones asintomáticas infecten a otras personas.

“En pacientes asintomáticos, no se sabe cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

«Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otras personas durante una semana, al igual que las personas con síntomas.

Sin embargo, si la persona no tiene una prueba de antígeno (para ver si tenía la enfermedad) o PCR, esa persona pasa desapercibida», dice el experto.

«De ahí el interés en el cribado para identificar a las personas que pueden haber estado en un área de infección con personas que aún no han dado positivo y que realizan la prueba de antígeno o PCR a partir de las 48 horas posteriores al evento».

De esta forma, dice el experto, se puede identificar al asintomático y mantenerlo aislado durante 10 días para evitar otras infecciones.

Si una persona ha tenido síntomas, no es necesario volver a realizar la prueba de detección. Basta que permanezca aislada durante 10 días para que deje de contagiar.

Aún así, están disponibles los test serológicos covid 19, que detectan los anticuerpos que el cuerpo usa para frenar al virus en el organismo.